Explorando la fascinante Ruta del Puntal del Rayo en el hermoso paraje de Albarracín

La ruta del Puntal del Rayo es una experiencia inigualable que te permite sumergirte en la serenidad de la Sierra de Albarracín. Esta ruta se puede realizar de dos maneras, a pie desde la localidad de Toril o en coche hasta un punto más cercano al mirador, lo que permite adaptar la excursión a tus preferencias y condiciones físicas.

Para los más aventureros, tenemos la opción de hacerla a pie desde la localidad, esta ruta comienza desde la plaza de la localidad de Toril, una vez iniciamos debemos seguir las indicaciones del sendero GR 10.1 que os guiará hacía Jabaloyas.

Durante este recorrido podremos ver la maravillosa iglesia de Toril, además de ir atravesando antiguas eras y pajares, estructuras que nos hablan del pasado agrícola de la región.

A medida que vamos avanzando, nos encontramos con caminos entre campos de cultivo, lo que nos permite disfrutar de la naturaleza gracias a sus senderos relativamente llanos y fáciles de caminar.

Por último, antes de llegar a nuestro destino el Mirador del Puntal del Rayo, debemos atravesar la Zona de pinar, en la cual el sendero se vuelve más fresco y sombreado. Este tramo tiene una subida gradual que nos permite disfrutar del aire puro y los sonidos de la naturaleza.

Una vez alcanzado el Mirador del Puntal del Rayo, podemos disfrutar de las vistas impresionantes del sur de la cierra de Albarracín. Desde este punto, se puede apreciar la majestuosidad de las montañas y la vastedad del paisaje.

Características del recorrido:

  • 7 kilómetros aproximadamente de ida y vuelta
  • Recorrido accesible para la mayoría de los excursionistas.

Para aquellos que prefieren hacer una caminata más corta, existe la opción de ir en coche hasta el punto más cercano al mirador.

Para llegar debemos tomar la pista forestal entre los kilómetros 2 y 3 de la A-2703 que comunica Toril con Arroyofrio.

Siguiendo la pista forestal, encontraremos el cruce que nos lleva al Puntal del Rayo. Una vez henos llegado dejamos el coche en el aparcamiento y debemos continuar el camino a pie hasta el mirador. Este tramo final nos permite disfrutar del entorno natural sin realizar un esfuerzo tan grande.

 

Otros Posts

Privacy Preference Center