1

Dónde comer

Teruel en general y Albarracín en particular tienen una gastronomía que engancha. Si estás buscando donde comer en Albarracín, en este apartado hemos seleccionado los mejores bares y restaurantes para disfrutar de la comida de la zona.

2

Dónde dormir

Albarracín es el lugar perfecto si buscas unas vacaciones distintas. Con múltiples opciones, se adapta perfectamente a las necesidades de cada visitante. ¿Vacaciones en familia? ¿Escapada romántica? ¿Fin de semana de aventura? Te dejamos una selección de alojamientos para que puedas encontrar lo que más te apetezca en tus días libres.

3

Qué ver en Albarracín

Albarracín tiene un sinfín de lugares y rincones por descubrir. Os dejamos una selección de nuestros favoritos para que no os perdáis nada. ¡Vale la pena!

Visitas guiadas

No hay nada mejor que pasear por un pueblo dejándose llevar por una persona experta en su historia y sus secretos. Información y datos que nos adentran en la historia de uno de los pueblos más bonitos de España, que tal vez, sin un guía, no podríamos llegar a conocer. ¿Lo mejor? Calzado cómodo, ropa ligera (en verano) y muchas ganas de conocer Albarracín. ¡No te arrepentirás!

Encontrarás dos empresas que se encargan de las visitas guiadas por Albarracín, con muchos años de experiencia.

El Museo del Juguete de Albarracín es parada obligatoria tanto para niños como para adultos. Los niños encuentran en él el lugar perfecto donde soñar y dejar volar su imaginación. Pero también para los mayores, ya que es una manera de volver a su infancia a través de los juguetes que les han acompañado a lo largo de su vida.

Tres plantas de juguetes, entre los que encontramos desde muñecas hasta títeres o recortables, que se encuentran en perfecto estado gracias al trabajo de la Fundación Eustaquio Castellano.

Aunque se puede visitar en cualquier momento, es muy interesante consultar sus últimas novedades, pues organizan a menudo exposiciones y talleres temáticos.

La Maleza es un parque de fauna de más de 23 hectáreas de terreno encontrarás principalmente fauna representativa de nuestro sistema ibérico. Los animales disponen de amplios recintos, donde viven en un estado de semilibertad. No es un zoológico al uso, los animales cuentan con el suficiente espacio y refugios naturales para no ser molestados si ellos así lo quieren, por lo que hay que ser paciente y disfrutar del momento en el que el animal decide salir a saludar.

Para los más pequeños de la casa, también tienen un campamento de verano de un fin de semana en el que aprenderán todo acerca de la fauna que les rodea no sólo de día, sino también de noche. Aprenderán a mirar el paisaje y los habitantes que en él vivimos de una manera diferente.

También resultan muy interesantes las visitas guiadas, ya que los trabajadores del parque son los que mejor conocen los secretos de los animales e incluso te dejarán dar de comer a algunos de ellos.

El Museo de la Trashumancia y de la vida tradicional de los Montes Universales es un pequeño museo de titularidad municipal.

Su contenido abarca campos tan amplios como la historia, la antropología, la etnografía, la sociología o la etnoveterinaria.

La colección permanente, integrada por una variedad de objetos y enseres, se expone en vitrinas. Es un museo planteado según las últimas tendencias de la museología, en el que tiene más importancia la claridad de los conceptos que la cantidad de piezas expuestas.

La idea de este museo es visitarlo con un guía que pueda ir ampliando la información que aparece redactada junto a cada pieza.

4

Qué hacer en Albarracín

Una de las mayores ventajas de pasar un fin de semana en Albarracín es que te encontrarás rodeado de naturaleza y parajes naturales increíbles. Desde el Nacimiento del Río Tajo hasta la Cascada de Calomarde. ¡Una auténtica maravilla!

Ruta en segway por la Laguna del Cañizar

Disfruta de una apasionante ruta en Segway por los alrededores de la Laguna del Cañizar, en Villarquemado, a poco más de 30km de Albarracín. Un paseo único de 90 minutos en el que podrás descubrir un entorno natural repleto de flora y fauna. Puedes reservar tu entrada directamente en esta web de Albarracín Aventura, en el apartado “Otras actividades”.

Subida a las Murallas de Albarracín

No puedes irte de Albarracín sin haber visitado las murallas que rodean el pueblo. Estas murallas, de origen árabe, se conservan en perfecto estado y ofrecen unas vistas espectaculares. Aunque el camino es bastante pedregoso, la única forma de llegar hasta arriba es andando, por lo que hay que tener cuidado en caso de ir con niños o adultos con dificultades para caminar.

Paseo fluvial

Si lo que te apetece es un día de desconexión en la naturaleza, alejarte del móvil y del estrés, esta ruta de baja dificultad es lo que necesitas. Se puede terminar fácilmente en 1 o 2 horas, por lo que puedes aprovechar para comer en uno de los restaurantes que te recomendamos.

Cascada de Calomarde y Ruta del Barranco de la Hoz

La Cascada de Calomarde (también conocida como Cascada Batida o Cascada del Molino Viejo) es una de las más impresionantes de la Sierra de Albarracín. Se trata de un enorme salto de agua de unos 20 metros de alto, en el transcurso del Río de la Fuente del Berro, un afluente del río Guadalaviar.

Es una visita ideal para hacerla con niños, ya que La Cascada de Calomarde tiene muy fácil acceso. Podemos aparcar en el parking que hay junto a la carretera y allí, bajando apenas unos metros por el sendero señalizado veremos la cascada desde el mirador superior. El sendero baja hasta el pie de la cascada para poder verla de cerca.

Como idea complementaria, si os gusta el senderismo, es muy recomendable hacer la Ruta del Barranco de la Hoz. Si aprovechas y sales de Calomarde, siguiendo las indicaciones podéis hacer esta ruta que tiene varias impresionantes pasarelas por el río, y es conocida por ser una de las más bonitas de Teruel.

Nacimiento del río Tajo

A unos 38km de Albarracín. A lo largo de su recorrido podemos encontrar varios embalses, como el embalse de entrepeñas, Buendía y Bolarque.

Cascada molino de San Pedro

Dentro del término municipal El Vallecillo, se encuentra el lugar perfecto para disfrutar de una mañana de lo más agradable. Con una zona de picnic que tiene por escenario una cascada de aguas frías provocada por el Rio Cabriel, es una opción ideal para disfrutar de la naturaleza.

Aunque se puede acceder desde el propio pueblo, se puede llegar a los Ojos del Cabriel a través de una ruta senderista de unos 2 km aproximadamente.

Es la excursión perfecta para disfrutar con niños o con animales, debido a su poca dificultad y a que se encuentra cerca de la zona de aparcamiento.